JORNADA DE ESTUDIO / Sorbonne Université

Perspectivas artísticas y literarias sobre las periferias. Estrategias de subversión y emancipación de las periferias y los márgenes frente a los centros

La mesa redonda tendrá lugar el 1 de junio de 2022, de 18 a 20 horas (00:00 a 2:00 Chile), en el café asociativo Le Moulin à café: https://www.facebook.com/events/715581413020438/?ref=newsfeed

La jornada de estudio tendrá lugar el 2 de junio de 2022 de 9.30 a 18.00 horas (15:30 a 00:00 Chile) en la Maison de la Recherche: https://univ-paris8.zoom.us/j/93443790236…

Ambos actos serán accesibles por videoconferencia.

Esta jornada internacional de estudio, precedida de una mesa redonda, reunirá a jóvenes investigadores en torno al tema de «márgenes y periferias». Los ponentes examinarán las capacidades de las periferias y los márgenes artísticos (cine, literatura, artes escénicas, artes plásticas, música) para actuar en el contexto de las relaciones de poder que los vinculan a los centros. La atención se centrará en las estrategias de autonomización y subversión que las periferias ponen en marcha para invertir la circulación de los objetos culturales y las representaciones producidas tanto sobre los centros como sobre ellas mismas.

Programa de la mesa redonda – 1º de junio, 2022, 18h-20h (00:00 a 2:00 Chile): Traducir desde la carcel, escribir desde los márgenes

Esta mesa redonda trata de la traducción colectiva de Princesa de Fernanda Farías de Albuquerque y Maurizio Iannelli

• En presencia de las traductoras Armelle Girinon (LUHCIE, Université GrenobleAlpes) y Virginie Culoma-Sauva (CAER, Aix-Marseille Université),
  • en conversación con Sam Bourcier (ULR 4074 Cecille, Université de Lille) y Mateusz Chmusrki (UMR 8224 Eur’ORBEM, Sorbonne Université)

Animation : Nicola Brarda et Laura Maver Borges (ELCI, Sorbonne Université)

Desde hace varios años, se ha renovado el interés en el contexto francófono por la traducción como práctica transfeminista para poner a disposición textos esenciales para una mayor comprensión y cartografía de las perspectivas políticas de los cuerpos minoritarios. La novela autobiográfica Princesa, de Fernanda Farias de Albuquerque, escrita y concebida a principios de los años 90 con otros dos compañeros (Maurizio Iannelli y Giovanni Tamponi) en la sección masculina de la cárcel de Rebbibbia, en Roma, merecía una traducción al francés, realizada por un colectivo de cinco traductoras. Este texto y su traducción permiten interrogar la dimensión del archivo, su naturaleza, su producción y su uso, pero también el estatus de la escritura del yo y la dimensión de lo íntimo en los procesos de resistencia colectiva y política. Por último, el texto, a través de su propio contexto de producción, confronta al lector con el hecho de la migración, el plurilingüismo, el distanciamiento y el situarse al margen en espacios nuevos.

Programme de la jornada de estudio – 2 de junio, 2022, 9h30-18h (15:30 a 00:00 Chile)

9h30-10h : llegada de los participantes

10h-10h30 : Introducción

• Virginie Adam (REIGENN, Sorbonne Université), Astrid Greve Kristensen (UMR8224 Eur’ORBEM, Sorbonne Université) y Aida Čopra (ELCI, Sorbonne Université)

10h30-12h : Enunciaciones desde los márgenes

• Sonia Gavory (UMR 8224 Eur’ORBEM, Sorbonne Université) – « Outside » : Unemise en scène de Kirill Serebrennikov depuis les marges
  • Marie Duic (EA VALE, Sorbonne Université) – La mode vue depuis la province :Excentricité vestimentaire et géographie textile dans Cranford (1853) d’ElizabethGaskell
  • Rebeh Dabbabi-Rhimi (Laboratoire Intersignes, Faculté des Sciences Humaines etSociales de Tunis) – La parole pamphlétaire dans Écrire en pays dominé (1997) de Patrick Chamoiseau : Interroger la dichotomie « Centre/périphéries » pour faire face à une géopolitique mondialisée

Moderación: Joseph Kebe-Nguema (REIGENN, Sorbonne Université) y Maria Turgieva (UMR 8224 Eur’ORBEM)

12h-13h30 : Déjeuner

13h30-15h30 : Distinciones et subversiones frente a los centros

• Chloé Pretesacque (LIRA, Sorbonne-Nouvelle) – Êtres marginaux : Mycètes, méduses et escargots, une communauté queer des ruines contemporaines
  • Clara Metzger (Centre de recherche en littérature et poétique comparées,Université Paris Nanterre) – Mise en mouvement, mise au ban dans les romans de Virginie Despentes : subversion ou révolution des rapports entre centre et périphérie ?
  • Luiz Barbosa (Santa Catarina State University) – «Reproduction» in «Distinction»: Constructing the Music Teacher Educator in Brazil. Reflections from the Margin
  • Antoine Alario (LEGS, Université Paris 8 Vincennes) – Périphéries queer : La théâtralité peut-elle subvertir les normes du centre ?

Moderación : Naïma Berkane (UMR 8224, Sorbonne Université) et Laura Maver Borges (ELCI, Sorbonne Université)

15h30-16h : Pause-café

16h-17h30 : Entre centros y periferias: circulaciones, vinculaciones en redes, transmisiones

• Antonio Pacifico (IETT, Université Jean Moulin Lyon 3, AAM, Università di Napoli “L’Orientale”) – Les stratégies d’écriture et d’édition des écrivains irakiens de ladiaspora face au champ international
  • Leticia Leme (masterante, Université de Campinas – Unicamp) – Marie Laurencin et les artistes brésiliennes de l’avant-garde : Un regard sur la circulation de l’artmoderne vers les « périphéries »
  • Astrid Chabrat-Kajdan (Passages Arts & Littératures XX-XXI, Université Lyon 2) – La difficile circulation du théâtre palestinien à l’international : Les partenariats avec l’Europe comme voie d’accès ?

Moderación : Nicola Brarda (ELCI, Sorbonne Université) y Lola Sinoimeri (LEGS,Université Paris 8 Vincennes, UMR 8224 Eur’ORBEM, Sorbonne Université)

17h30-18h : Conclusión d

• Virginie Adam (REIGENN, Sorbonne Université) et Iris Saada (UMR 8224 Eur’ORBEM, Sorbonne Université)

Más información: https://calenda.org/997208