La Fondation Maison des Sciences de l’Homme (FMSH), en colaboración con Fundación Gulbenkian en Francia, lanza una convocatoria de proyectos sobre el tema «Crisis y metamorfosis de la democracia».

Recepción: hasta el 11 de julio de 2022.

Esta convocatoria tiene como objetivo apoyar las propuestas de investigación fase de desarrollo para que puedan ganar en contenido problemático y metodología y para ayudar a construir una red de investigación.

En los últimos años, las democracias han sido puestas a prueba en un gran número de países, incluso en los considerados habitualmente «estables». En Europa, los populismos, los nacionalismos de derecha y algunas posiciones socialmente reaccionarias han ganado terreno. En el norte de África y en Turquía, las democracias han demostrado su fragilidad e inestabilidad. En Estados Unidos, la presidencia de Trump y los disturbios en el Capitolio en 2021 revelaron el alcance de la división social estadounidense y la violencia que esta engendra. La crisis sanitaria acabó por despertar, a nivel internacional, la desconfianza en las instituciones democráticas y en sus representantes, aumentó la distancia entre los ciudadanos e incrementó la polarización del discurso, haciendo a veces imposible el diálogo.

La frase de Winston Churchill «la democracia es la peor forma de gobierno, excepto todas las demás» ya no parece ser unánimemente aceptada.

¿La democracia atraviesa una crisis, una degeneración o simplemente una metamorfosis? ¿Qué tipo de transformación está sufriendo? ¿Existen alternativas al sistema representativo? ¿Cuál es la participación de las nuevas generaciones en el proceso democrático y cómo lo están cambiando?

A través de esta convocatoria, el FMSH pretende apoyar proyectos que tengan en cuenta, desde un punto de vista teórico y empírico, estas transformaciones de la democracia, centrándose en uno de los siguientes temas:

• El cuestionamiento de la democracia representativa y sus alternativas.
  • Las formas de participación directa de los ciudadanos en la vida democrática.
  • La relación entre los movimientos climáticos y medioambientales y las nuevas formas de participación democrática.
  • La vida democrática y los nuevos movimientos de protesta.
  • El impacto de la crisis sanitaria en la vida de la democracia.
  • El compromiso  y la participación democrática de los jóvenes.
  • Las nuevas tecnologías y las nuevas formas de participación democrática.
  • Respuestas ciudadanas y antídotos contra el populismo y la manipulación informativa.
  • Elegibilidad.

La convocatoria está abierta a investigadores de todas las disciplinas de las humanidades y las ciencias sociales, a partir del nivel de doctorado. Solo el coordinador debe ser un miembro estatutario, asociado o afiliado a una institución de investigación o centro de enseñanza superior francés que acoja el proyecto durante su duración. Los demás miembros del equipo pueden ser estudiantes de doctorado, becarios posdoctorales o investigadores sin afiliación en Francia o en el extranjero.

Criterios de selección

La evaluación y selección de los proyectos correrá a cargo de un comité científico ad hoc y se centrará principalmente en:

• la originalidad de la problemática y del enfoque, con especial atención en los proyectos interdisciplinarios e internacionales;
  • su dimensión colaborativa, en la que participen pequeños equipos de 3 a 6 personas (cuyo coordinador es un miembro estatutario asociado o adscrito a una institución de investigación francesa o a un centro de enseñanza superior presente en Francia; los demás miembros pueden ser estudiantes de doctorado, becarios posdoctorales o investigadores sin afiliación), recientemente constituidos y susceptibles de formar redes de investigación más amplias;
  • la participación de jóvenes investigadores;
  • la atención dada a la difusión de los resultados de la investigación y su impacto en la sociedad y los responsables de las políticas públicas.

La cofinanciación de otras instituciones asociadas será una ventaja.

Disposiciones prácticas y financieras

• La ayuda financiera es para un periodo de dos años;
  • La cantidad asignada al proyecto a lo largo de toda su duración oscila entre 5.000 y 20.000 euros;
  • Cubrirá los distintos tipos de gastos relacionados con las actividades del proyecto (gastos de viaje, alojamiento, reuniones de trabajo, talleres, etc.), a excepción de los gastos de personal y las remuneraciones.
  • Se establecerá un acuerdo entre la FMSH y la institución del coordinador del proyecto.

Más información en: https://www.fmsh.fr/fr/actions/appel-a-projets-crises-et-metamorphoses-de-la-democratie?fbclid=IwAR2uTnkG_xTZgExii10mun8HdqzhP8cdHj52hOuVoTMIULKDeemFGTFIJh4