El 30 de junio de 2022, el profesor Antoine Maillet, de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile e investigador del COES, presentará en el Seminario “Último Jueves”, organizado por el Observatorio Político de América Latina y el Caribe (OPALC), de la universidad Sciences Po París, la serie documental “Caminatas constituyentes”, que aborda la historia reciente de Chile, marcada por las movilizaciones sociales de 2019 y por un proceso constituyente en curso.

Modera Olivier Dabène, politólogo especializado en democracia e integración en América latina. Conversarán acerca de las reivindicaciones y dinámicas políticas chilenas desde el estallido social de octubre de 2019.

Esta presentación será en formato híbrido, de 18:00 a 20:00 (Chile), 12:00-14:00 (Francia).

Presencial: 28 rue des Saints Pères (sala S1), París / En línea, inscripción en https://bit.ly/3OAOCYh

A través de un diálogo en movimiento, los investigadores Antoine Maillet, Daniela Jara y Carolina Stefoni comparten su reflexión sobre las recomposiciones de las sociedades y territorios de Santiago, Valparaíso e Iquique, bajo la mirada de dos jóvenes cineastas que aportan sus imágenes de los movimientos recientes en el país.

Este proyecto es fruto de una estrecha colaboración institucional entre el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y el Instituto Francés de Chile, con la producción de Naira Films. Por el momento se han realizado tres episodios: «Estallido», «Memorias» y «Migración». Estos están disponibles en Caminatas Constituyentes.

Por su parte, el OPALC es un observatorio político especializado en América Latina y el Caribe adscrito a Sciences Po Paris. Reúne a un grupo de profesores, investigadores y estudiantes de esta universidad y otras instituciones asociadas interesados en la evolución política del continente. Incluye también una red de colaboradores que trabajan en secciones temáticas, realizan misiones de observación electoral o analizan la actualidad política de los países.

En homenaje a la revista cubana Temas, que desde 2002 organiza debates públicos cada último jueves del mes en La Habana, el OPALC ofrece también sus «Últimos Jueves» en torno a distintos temas e invitados.

El Instituto de Estudios Políticos de París, más conocido como Sciences Po Paris, es una universidad de investigación internacional, selectiva y abierta al mundo, situada entre las mejores en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales. Fue creada en 1872 con el objetivo de formar nuevas élites y producir conocimientos modernos para una nueva Francia. Este origen hace de esta institución una excepción en el ámbito de la enseñanza francesa, pues su condición de escuela pública constituida como sociedad anónima le permite elegir libremente a sus alumnos, profesores y programas.

A través de su innovador proyecto educativo, pone en marcha una pedagogía interactiva en forma de conferencias metodológicas que reúnen a pequeños grupos de estudiantes y profesores de la alta administración, el mundo empresarial y las universidades. Su ambición científica es favorecer un enfoque plural de la «ciencia política» (derecho, historia, sociología, geografía, economía) y el estudio inédito de los mundos contemporáneos y extranjeros, con el fin de reunir la investigación y la enseñanza práctica.

En 1945, Sciences Po se nacionalizó parcialmente y se dividió en una Fondation nationale des sciences politiques (FNSP) y un Institut d’études politiques (IEP). No obstante, la autonomía de Sciences Po se mantuvo. Esta autonomía, confirmada constantemente por los poderes públicos, ha convertido a Sciences Po en un laboratorio de proyectos institucionales, educativos y científicos innovadores. Este modelo fue reforzado y aclarado por la reforma de los estatutos en enero de 2016.

Ya frecuentada por estudiantes extranjeros en las décadas de 1920 y 1930, Sciences Po se convirtió en pionera en materia de apertura internacional cuando, en 1999, introdujo un programa de estudios de cinco años basado en el modelo de licenciatura-máster-doctorado. Incluyó en su programa un año obligatorio en el extranjero para todos sus estudiantes y estableció asociaciones con prestigiosas universidades de todo el mundo.

También pionera en materia de igualdad de oportunidades, Sciences Po introdujo en 2001 procedimientos especiales de examen de ingreso, los Conventions éducation prioritaire (CEP), que han contribuido a aumentar la diversidad social de los estudiantes. Por último, Sciences Po ha sido capaz de renovar su enseñanza e investigación, invirtiendo en los campos pioneros de la ciencia política, las relaciones internacionales, la sociología de las organizaciones y la historia posterior a 1945, las artes políticas, las humanidades científicas y los estudios digitales a finales de la década de 2000.

Fuentes: Caminatas Constituyentes, OPALC, Sciences Po.