El 2 de junio pasado se llevó a cabo, en la Universidad de Magallanes, el seminario «Explorando el fondo marino: Biodiversidad Planctónica», en el que la riqueza de la vida submarina en el mar austral también se transforma en sensor protagónico ante el cambio climático.

El evento fue organizado por el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC-UMAG), el Centro IDEAL y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, y patrocinado por el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena. Este encuentro es una muestra más del vínculo siempre vigente con la Fundación Tara Ocean y los demás centros involucrados y su trabajo de investigación en torno al conocimiento del océano.

Desde hace quince años la Fundación Tara Ocean participa en la esforzada tarea de de producción de datos masivos y abiertos para develar las interacciones microscópicas del plancton y de sus funciones ecosistémicas, lo que permitirá una mayor comprensión de la biodiversidad, para al final potenciar decisiones y nuevas políticas del océano con base científica. En 2022 la misión de TARA CEODOS Chile realizó un muestreo integral de la costa chilena, desde la Antártida hasta Iquique, con el fin de comprender mejor el impacto del cambio climático y contribuir a la capacidad de Chile para adaptarse y mitigar sus efectos.

El encuentro inició con la exhibición del documental Explorando la vida invisible del océano. Biodiversidad planctónica, producido por el CMM, la Fundación Tara Ocean y la Fundación Encuentros del Futuro, en el que se tocan estos temas en el marco de la misión de la goleta Tara en las costas de Chile.

Como ponentes participaron el Dr. André Abreu, director Políticas Internacionales de la Fundación Tara Ocean con una exposición sobre el “Conocimiento del Microbioma del Oceano: de la ciencia a las políticas públicas para un océano sostenible”; el Pr. Humberto González, director del Centro IDEAL, quien habló sobre “La investigación científica oceanográfica en sistemas de altas latitudes: desafíos, oportunidades y amenazas”; el Pr. Máximo Frangópulos, investigador CHIC-UMAG, quien tocó el tema “El vigía de las toxinas y la salud ecosistémica en el océano austral”, y el Pr. Juan Carlos Aravena, investigador CHIC-UMAG, quien habló sobre el “Océano Austral y su influencia en los ecosistemas terrestres”.

Al finalizar se entregó el libro Una mirada a la era de los datos, de los autores Jocelyn DunstanAlejandro Maass y Felipe Tobar, a alumnos de educación media de establecimientos educacionales de Punta Arenas que asistieron a la conferencia.

El seminario es visible  AQUÍ.

 

sponsors