Conferencia – Conversatorio
30 de septiembre, 2022
En el marco de PENTAGRAMATICS, propuesta meta/inter/intra/transdisciplinar que explora las fronteras (o no fronteras) entre música y lenguaje representados, el 30 de septiembre a las 18:00 horas se transmitirá la conferencia «Proyecciones teóricas de la Lingüística de Saussure: El estructuralismo y el postestructuralismo» a través del Facebook Live ArtesUchile.
La conferencia estará a cargo de Alejandro Fernández, profesor de historia, Magíster y Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y, actualmente, Profesor Ordinario en la Facultad de Artes de la misma Universidad. Al respecto, explica: «El presente trabajo tiene por objetivo pensar la dinámica de sentido en la relación entre escritura y música a través de los modelos teóricos de la lingüística clásica de Saussure, el estructuralismo y el posestructuralismo. Puntualmente, analizaremos la categoría de “significante flotante” para explicar la sobredeterminación de sentido que se presenta en ambos lenguajes: de la misma manera que en la música la tónica es la nota que estructura y ordena a las otras, en la escritura hay significantes que en determinados contextos adquieren un sentido que ordena y sobredetermina a los otros, dando una definición particular al sistema de signos».
Finalizada la conferencia, iniciará el conversatorio BORDERL(in)ESS, en el que el equipo organizador de la actividad, junto al conferencista, ahondarán en torno a los temas y problemas que propone PENTAGRAMATICS, dialogando precisamente en torno a las fronteras (o no fronteras) entre música y lenguaje representado, en el «entre» propio de la traducción/ interpretación/ metáfora/ isomorfismo/ semejanza formal y la confrontación entre musicalidad y textualidad desde su notación gráfica y gestual manuexpresiva.
Alejandro Fernández es profesor de historia, egresado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata. Cursó la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales en esa Facultad. Actualmente es Profesor Ordinario en la Facultad de Artes en las cátedras de Identidad, Estado y Sociedad en Argentina y Latinoamérica, e Historia Social General. Estudió guitarra en el Conservatorio Gilardo Gliardi de La Plata y fue docente en la cátedra de «Producción y análisis musical II». Asimismo, hoy se desempeña como Prosecretario del Club de Ajedrez de La Plata, y estudia los conceptos de arte y belleza en la combinación geométrica de dicho juego.
PENTAGRAMATICS es una propuesta meta/inter/Intra/transdisciplinar que explora las fronteras (o no fronteras) entre música y lenguaje representados. Indaga en el «entre», inherente de la traducción/ interpretación/ metáfora/ isomorfismo/ semejanza formal -y en última instancia, la confrontación-, entre musicalidad y textualidad, desde su notación gráfica y gestual manuexpresiva. Desde el gesto codificado sobre el piano(forte) en la música, al gesto dactilográfico en la máquina de escribir y viceversa, el proyecto indaga ámbitos como la polifonía y la armonía (en lo musical), ó la polisemia y escritura múltiple (en lo textual); todo ello mediado/curado por una interfaz gráfico-sonora manipulable. La investigación supone entonces una exploración entre «nota» y «typo», entre «pauta» y «texto», entre «musicalidad» y «textualidad», en suma, entre «manuar» y «lenguajear» codificado. Al mismo tiempo, se reciclan prácticas, utensibilidades, artefactos y sus productos gráficos (representaciones).
Más información: https://uchile.cl/a190168