El Proyecto de Observación Submarina de Terremotos (POST) busca utilizar el cable de fibra óptica submarina Prat de Gtd como si fueran miles de sensores sísmicos dispuestos en el fondo marino, usando una innovadora técnica denominada Detección Acústica Distribuida (DAS) aplicada a la sismología.

La Dra. Diane Rivet y el Dr. Jean-Paul Ampuero, ambos investigadores de la Universidad Côte d’Azur y del Laboratorio Géoazur, Francia, son quienes lideran este proyecto de investigación, que realizó sus primeras pruebas frente a la costa de Toulon en Francia.

La importancia de este proyecto de investigación radica en que ayuda a enfrentar una de las principales dificultades de Chile en cuanto a la detección sísmica, y es que una gran parte de los terremotos tienen su epicentro en el fondo marino, y hasta ahora no es posible detectarlos sino hasta que las ondas generadas llegan al continente.

Para que la iniciativa pudiera llevarse a cabo, era fundamental contar con la infraestructura adecuada, por ello la empresa Gtd, se sumó al proyecto poniendo a disposición su cable de fibra óptica submarina Prat.

El éxito de este proyecto de investigación, en términos de la cantidad y calidad de la información que logre recopilar, abre la importante posibilidad de contar en el mediano o largo plazo con un sistema de Alerta Temprana de Terremotos para Chile, que permitiría dar aviso a la ciudadanía, con algunos segundos de anticipación, sobre la llegada de la sacudida de mayor violencia producto de un gran sismo.

 

 

Más información: CSN-UChile