CONVOCATORIA DE PONENCIAS

Centre de recherches sur les arts et le langage (CRAL) – Écoles des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) / Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS)

Plazo: Domingo 15 de enero de 2023 – 23:00
Consultas: Página web del CRAL

El Coloquio «Música, políticas culturales e identidades: encuentros transatlánticos entre la música y los músicos de Europa y América Latina» tendrá lugar en la EHESS, París, los días 25 y 26 de septiembre de 2023. Cuenta con el apoyo de Horizonte 2020 – MSCA y del Centre de recherches sur les arts et le langage (CRAL-EHESS/CNRS). Actualmente está en curso una convocatoria de ponencias para la conferencia, con fecha límite de recepción de propuestas el 15 de enero de 2023.

• Organización: Vera Wolkowicz (CRAL/EHESS)
  • Conferencista invitado: Alejandro L. Madrid (Universidad de Harvard)
  • Comité científico: Esteban Buch (CRAL/EHESS) – Anaïs Fléchet (Universidad de Versalles Saint-Quentin-en-Yvelines) – José Manuel Izquierdo (Pontificia Universidad Católica de Chile) – Belén Vega Pichaco (Universidad de La Rioja)

Los encuentros musicales entre europeos y latinoamericanos se remontan a la época colonial. Estos primeros vínculos generaron nuevas formas de creación y desarrollo de la música de tradición escrita en América Latina y se convirtieron en una parte importante de las nuevas sociedades que comenzaron a consolidarse como estados nacionales tras las revoluciones de independencia de principios del siglo XIX. La necesidad de estos nuevos gobiernos de contar con músicos para diversos fines (religiosos, artísticos, militares o de entretenimiento) dio lugar a una compleja historia de encuentros entre músicos europeos que viajaban a América Latina para tocar y/o enseñar, y músicos latinoamericanos que deseaban continuar su formación profesional en el extranjero, generalmente en los más renombrados centros musicales europeos como París, Viena, Milán, Nápoles, Leipzig y Berlín, entre otros. Al mismo tiempo, el creciente interés por el estudio de la música de tradición escrita y oral condujo a intercambios disciplinarios sobre metodologías y objetos de estudio en musicología. Desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX, los gobiernos europeos y latinoamericanos fomentaron los programas de intercambio, mientras que las olas migratorias crearon simultáneamente nuevas dinámicas comerciales musicales entre ambos lados del Atlántico.

El objetivo de esta conferencia es explorar las diversas conexiones entre los agentes (es decir, los músicos, pero también las instituciones, los investigadores, los gobiernos, los legisladores, los empresarios, etc.) en Europa y América Latina para ver cómo moldearon las formas de crear, interpretar y estudiar la música.

Se sugieren propuestas (pero no se limitan) a los siguientes temas:

• Músicos y movilidad.
  • Educación, pedagogía (academias de música, conservatorios, etc.; libros de texto de música, libros de técnica musical, etc.).
  • Dramaturgias, performatividades.
  • Obras y técnicas musicales.
  • Estudios musicales (musicología-etnomusicología, ensayos sobre música).
  • Industrias musicales (importación/exportación de instrumentos, partituras, etc.; empresarios, teatros, intérpretes, etc.).
  • Políticas culturales (programas de intercambio, becas, etc.).

Los interesados deben enviar un resumen de no más de 300 palabras (en inglés, francés, español o portugués) a vera.wolkowicz@ehess.fr antes del 15 de enero, junto con la siguiente información: título, nombre, adscripción institucional, correo electrónico y una breve biografía.

La aceptación se comunicará a principios de marzo. El formato de las presentaciones individuales es de 20 minutos, con diez minutos para preguntas. La conferencia tendrá un formato híbrido: presencial en la EHESS (54, Bld. Raspail, 75006, París) y virtual para quienes no puedan asistir en persona.