Los días 11 y 18 de enero, el cine se tomó la Escuela de Salud Pública con un miniciclo de salud pública, ocasión en la cual se exhibió La Sociale del director Gilles Perret  y Dans le ventre de l’hôpital  del director belga Jérôme le Maire, ambos documentales de 2016.

La primera función, el 11 de enero, con la presentación de La Sociale (1h30min), les permitió a los asistentes conocer un documental que relata el nacimiento del sistema de seguridad social francés al contar la asombrosa historia de la Sécu (Sécurité sociale). «La Sociale hace justicia a sus héroes olvidados, pero también a una utopía aún en curso, y de la que se benefician 65 millones de franceses«, se extrae de su presentación.

Tras la exhibición, se dio el espacio al panel de comentaristas conformado por Eduardo Muñoz, académico del Programa de Políticas, Sistema y Gestión en Salud de la Escuela de Salud Pública y la doctora Carla Sanz, jefa de la Unidad Médica del Departamento Contencioso Administrativo de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), quienes se refirieron a la situación de la seguridad social actual en el marco de la discusión presente hoy en Chile, haciendo hincapié en la diferencia de nuestras sociedades hoy respecto a 1945, cuando surgió el Estado de seguridad social.

Para Alejandra Fuentes- García, coordinadora de la actividad, académica de la Escuela de Salud Pública e integrante de la iniciativa Transdisciplinaria Gabriela Mistral, durante este encuentro se puso énfasis «en la importancia que la formación de profesionales de la salud, especialmente médico/as, incorpore más profunda y sostenidamente conocimientos y reflexión sobre seguridad social e incluso talleres de cómo implementar políticas en este ámbito, por ejemplo, en términos de salud ocupacional y la distinción enfermedades profesionales o comunes».

El miércoles 18 se llevó a cabo la segunda tarde de cine, donde se presentó el documental Dans le ventre de l’hôpital [En las entrañas del hospital]  (1h25min), del director belga Jérôme le Maire, el cual muestra lo que ocurre al interior de uno de los hospitales más grandes de París, las condiciones de trabajo y el alto riesgo de tensiones y sobrecarga. En él se sigue a los miembros de la unidad quirúrgica, donde existe un quirófano de alto rendimiento que opera en cadena y que posee cuatro salas en línea, cada una con el objetivo de realizar de ocho a diez operaciones diarias. En el registro se puede ver que la organización del trabajo, aunque extremadamente sofisticada, se ha vuelto patógena.

Para comentar esta realidad, el panel estuvo compuesto por Barbara Stieglerprofesora de filosofía política en la Universidad Montaigne de Burdeos, Francia, y especialista en el neoliberalismo; junto a la doctora Victoria Pintodirectora del Hospital El Salvador. El espacio estuvo moderado por Andrea Slachevsky, profesora coordinadora de la Iniciativa de Salud Transdisciplinaria Gabriela Mistral de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Respecto a este segundo encuentro la profesora Fuentes-García comentó que en este nuevo documental «surgieron reflexiones muy interesantes de Barbara Stiegler, destacada filósofa francesa que tuvimos el privilegio de tener como panelista, respecto de cuáles son las causas más profundas que hay detrás de lo que mostraba el documental, que es el burnout en el hospital. Y cómo, de todas maneras, a pesar de aquello, del sufrimiento que se va generando en las personas que trabajan allí, el hospital sigue funcionando«.

Por su parte, durante los comentarios, la doctora Victoria Pinto, desde el ámbito de la gestión, comentó  qué es lo que pasa con el propio hospital que ella dirige, donde se trata de tomar las prevenciones para no llegar una situación de burnout de los trabajadores, lo que significa que el énfasis no está puesto necesariamente en la eficiencia y en ese modelo de producción que se mostró en la película.

Respecto a la evaluación de la actividad, esta es positiva, por lo que se piensa  repetir este tipo de actividades, incluso volver a exhibir los mismos documentales en otras instancias, ya que estos espacios «permitieron discutir en torno a grandes problemas que hoy en día cruzan el actuar y la reflexión. El conocimiento en torno a la salud pública, que de por sí es un campo transdisciplinario. No solamente interdisciplinario, sino que transdisciplinario, donde podemos comprender y reflexionar desde el arte, como es el cine, desde la filosofía, la gestión, la historia, y desde la seguridad social; es decir, tenemos que hacernos preguntas de distintas perspectivas y esto en el contexto de nuestros 80 años, nos parecen actividades fundamentales para pensar y pensarnos críticamente respecto de la salud pública» finaliza Alejandra Fuentes-García, coordinadora de la actividad, académica de la Escuela de Salud Pública e integrante de la Iniciativa Transdisciplinaria Gabriela Mistral.

Fuente: Noticias Escuela de Salud Pública U. de Chile / Autora: Verónica Zúñiga Miranda, Periodista Escuela de Salud Pública.