Concierto

28 de enero, 2023

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile ofrecerá su último concierto de la temporada de verano en Santiago el próximo sábado 28 a las 19:00 horas, con un programa que incluye las obras «Mi madre la Oca», de Ravel, y la Sinfonía N° 7 de Beethoven.

Luego de presentar un concierto ciudadano gratuito con la Novena Sinfonía de Beethoven en Plaza Italia, la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de su maestro titular, Rodolfo Saglimbeni, ofrecerá su último programa de la temporada en el Teatro Universidad de Chile, con dos grandes compositores: el francés Maurice Ravel y el alemán Ludwig van Beethoven.

El concierto partirá con «Mi madre la Oca». Escrita inicialmente para dos pianos, corresponde a una colección de piezas infantiles que Ravel escribió para los hijos de unos amigos, inspirándose en algunos de sus cuentos favoritos. Orquestada más tarde por el propio compositor (1911), consta de cinco movimientos: «Pavane de la Belle au bois dorman» (Pavana de la Bella Durmiente); «Petit Poucet» (Pulgarcito); «Laideronnette, Impératrice des pagodes» (Niñita fea, Emperatriz de las Pagodas); «Les entretiens de la Belle et de la Bête» (Conversación de la Bella y la Bestia); y «Le jardin féerique» (El jardín encantado). En varias de las partituras, el compositor incluyó notas para indicar lo que pretendía que evocaran cada uno de ellos.

Por su parte, la Sinfonía N° 7 de Beethoven comenzó a ser trabajada en 1811, en la ciudad checa de Teplice, donde el compositor acudió en busca de salud. La obra fue terminada al año siguiente y fue dedicada al conde Moritz von Fries. El estreno se realizó en Viena el 8 de diciembre de 1813, durante un concierto de caridad para los soldados heridos en la batalla de Hanau y en el que se estrenó, además, «La victoria de Wellington», bajo la dirección del compositor. La pieza recibió buena acogida y el Allegretto tuvo que ser repetido. Desde entonces ha sido objeto de múltiples interpretaciones que suelen tener un denominador común: ecos de marchas y danzas, eventualmente de carnavales o festivales, es decir, la impulsividad rítmica.

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, lunes a viernes 10:00 a 15:00 horas y sábados con función de 14:30 a 18:00 horas – y en los teléfonos 22 9782480-81. Descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).