RETROSPECTIVA DE SIMONE CHAMBELLAND

  • 18 de marzo al 21 de mayo de 2023
  • Martes a domingo, 10:30-19:00 hrs
  • Salas de Exposición, Corporación Cultural Las Condes, Apoquindo 6570

La exposición «Variaciones espaciales» en el Centro Cultural Las Condes es una invitación a descubrir a una gran artista franco-chilena del siglo XX, quien participó en la etapa fundacional del emblemático Taller 99.

El montaje contempla múltiples herramientas de accesibilidad para una mediación sensorial, que permitirá ser recorrido por público con diversidad funcional incorporando audios y elementos táctiles. La muestra está dividida en cinco secciones: «Ingenios voladores», grafitos y grabados; «Máquinas despiadadas», grabados; «Época oscura», pintura y grabado; «Estudios», ilustraciones y bocetos; «Cerámicas, esmaltes y matrices».

De esa forma, se presentan los múltiples lenguajes expresivos de la artista, su aguda y reflexiva visión sobre el mundo y los seres humanos, y la constante tensión entre la utopía modernista y la amenaza autodestructiva que imperaba en los años sesenta del siglo XX.

SIMONE CHAMBELLAND

Artista imperdible que exploró y problematizó, desde Chile, el desarrollo de la carrera espacial, reflejo de las utopías y amenazas de la década de los sesenta, a través de un recorrido por sus construcciones figurativas y su preocupación por la composición y la relación entre las formas. Estudió en L’École du Louvre y en Le Grand Chaumière. En 1935 se radicó en Chile e ingresó como alumna libre en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Perteneció a la generación de mujeres artistas de la década de 1940, egresadas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, que formaron parte de un núcleo de artistas independientes y adelantadas en el arte chileno del siglo XX. Participó de la época fundacional del emblemático Taller 99 de Nemesio Antúnez.

Las obras de Simone Chambelland forman parte de las colecciones del Metropolitan Museum of New York y New York Public Library, en EE.UU.; Le Cabinet des Estamps, Bibliothèque Nationale, Galerie la Hune y La Nouvelle Gravière, en París, Francia; las galerías Aele y Esti-arte, en Madrid, España, y la colecciones de IBM y Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

Fuente: Instituto Francés de Chile.