CONVOCATORIA ABIERTA AL CONCURSO TROPHÉE STARTUP 2023

Ya están abiertas las postulaciones para el concurso Trophée Startup 2023, organizado por la Embajada de Francia en Chile, Business France e Inria Chile, con el fin de promover la internacionalización de startups chilenas. Esta iniciativa busca emprendimientos científico-tecnológicos chilenos con potencial global para ayudarlos a acelerar sus negocios en Francia, el país más atractivo para inversiones internacionales desde 2020 y campeón de innovación de Europa, según el Barómetro EY.

En su cuarta versión, la iniciativa cuenta con la colaboración de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Banco Estado, Corfo, Start-Up Chile y ProChile, y el auspicio de Air France, BNP Paribas, Engie y Total Eren.

El premio consiste en un paquete integral de internacionalización en Francia. Además de los pasajes y la estadía en dicho país, incluye formaciones en deeptech y sobre el mercado francés, respectivamente dictadas por Inria Academy y Business France; generación de redes de contacto con stakeholders claves en ambos países; un programa a la medida en una aceleradora francesa de renombre mundial; participación en Vivatech, el evento de tecnología más importante del mundo; y el apoyo de los organizadores del concurso y sus socios a lo largo de todo el proceso.

Beneficios del concurso

Un paquete integral de formación e internacionalización en Chile y Francia.

El Trophée Startup entrega apoyo y financiamiento en:

  • Formación en deeptech de la mano de Inria Academy y acerca del mercado francés y sus oportunidades, dictada por Business France.
  • Generación de redes de contacto en Chile y Francia (centros de investigación, organismos públicos, empresas, etc.).
  • Programa y formación a la medida durante dos a tres semanas en una aceleradora reconocida a nivel mundial.
  • Participación en Vivatech, el evento de tecnología más importante del mundo.
  • Pasaje ida y vuelta Chile/Francia donde se realizará la internacionalización.
  • Viático durante la estadía en Francia.
  • Visibilidad de las startups ganadoras mediante prensa y redes sociales.

Trophée Startup cuenta con la colaboración de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Banco Estado, Corfo, ProChile, y el auspicio de Air France, BNP Paribas, Engie y Total Eren.

Fechas importantes

  • Cierre de postulaciones : 1º de septiembre de 2023
  • Webinar informativo: 1º de agosto de 2023, 10 AM, link de inscripción próximamente en línea
  • Bases y postulaciones en:  www.tropheestartup.cl

EXPERIENCIAS EXITOSAS DE STARTUPS CHILENAS

Desde su creación en 2020, ocho startups se han beneficiado de este programa con el impulso para lograr su desarrollo internacional, y los ganadores de versiones anteriores ya han avanzado en la consolidación de sus negocios en Europa.

Así es el caso de la startup EVoting, empresa chilena que brinda servicio de votaciones y asambleas electrónicas, que fue parte de la versión 2022. Su co-fundador y CEO, Tomás Barros, aseguró que, en el marco del Trophée Startup, “pudimos conversar con los actores, vimos que el mercado está creciendo, y está creciendo mucho, vimos que están naciendo nuevas empresas, vimos que hay varias empresas que ya están en el rubro. Eso quiere decir que el espacio es grande y que nosotros podemos caber”.

Así se decidió abrir una filial en Francia después del programa, ya que identificó importantes ventajas legislativas y amplio apoyo institucional. “Nos vamos a instalar ahí por lo menos un año. Estamos conversando con posibles asociaciones, con otras empresas que están desarrollándose en Francia, para poder unir fuerzas y llevar nuestra experiencia para trabajar juntos”, explicó.

Otro ejemplo es el de Spaceweare, un sistema chileno de inteligencia artificial para la optimización de métodos de reparto, quienes fueron ganadores en 2021 y ya instalaron su negocio en París. “Hemos logrado prospectar clientes, lo que nos ha permitido estar en contacto con ellos y estar haciendo ya nuestros primeros pilotos. Nuestra proyección es que, a partir del segundo semestre, viaje a París para potenciar a nuestro Country Manager y estar haciendo visitas técnicas a los clientes”, contó su co-fundador y CEO, Juan Eduardo Valenzuela.