7 de julio, 2023

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO – UNIVERSIDAD DE CHILE

Jack Arthaud: «El proceso de fábrica de la ciudad en Francia: El paradigma de las entidades públicas urbanizadoras»

Jack Arthaud es arquitecto, egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura de la ciudad de Burdeos, en Francia. Pertenece al cuerpo de los arquitectos y urbanistas generales del Estado francés. Durante su carrera, se ha desempañado en diversos cargos públicos en Francia y en particular, ha sido director de dos entidades públicas urbanizadoras del Estado (Etablissement public d’aménagement). La misión de estas entidades que dependen del Gobierno central consiste, donde existen (en ciertos territorios urbanos que presentan retos mayores), en concebir, preparar y orientar la implementación de grandes proyectos urbanos en colaboración con desarrolladores inmobiliarios privados y con el gobierno local. Este modelo de urbanización, muy proprio de Francia, es él que permitió en buena parte la realización de las ciudades nuevas, así como de una serie de proyectos urbanos estratégicos, como el sector de los docklands de Marsella. A pesar de su singularidad, este modelo puede ser interesante de examinar en el contexto latinoamericano, donde los grandes proyectos están siendo desarrollados casi exclusivamente por actores privados.