Hasta el próximo jueves 27 de julio estarán abiertas las postulaciones a la cuarta edición del curso «Formación a las técnicas de la democracia deliberativa y de la mediación», un trabajo conjunto de la unidad de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile, del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), y del Instituto Francés de Chile. El contenido de esta actividad formativa está enfocado en técnicas de mediación, acuerdo social y accounting, herramientas utilizables en las organizaciones de los y las asistentes.

El curso es gratuito y está dirigido a personas y dirigentes sociales orientadas al proceso de participación deliberativa. El programa surgió de un proyecto de investigación que, en el marco del proceso constituyente, se propuso dotar de herramientas teóricas y prácticas de democracia deliberativa a dirigencias sociales y sindicales, activistas, líderes y lideresas de la sociedad civil, como así también promotores de iniciativas de desarrollo comunitario, movimientos sociales y causas. Sus contenidos abarcan la resolución de conflictos, la formación de alianzas y la toma de decisiones con rendición de cuentas (accountability).

La propuesta nació por una iniciativa conjunta de las y los investigadores del proyecto Mini COES: «Personas ordinarias en movilizaciones extraordinarias. Escucha Activa 2.0: politización y deliberación entre las y los manifestantes de Santiago y regiones en el marco de la crisis sociopolítica y el proceso constituyente», a cargo de los profesores Emmanuelle BarozetVicente EspinozaFrancisca GutiérrezNicolás AngelcosCarolina Aguilera y el apoyo de Paula Luengo.

La cuarta edición del curso «Formación a las técnicas de la democracia deliberativa y de la mediación» contempla un total de 120 horas, distribuidas en sesiones virtuales, clases presenciales y actividades autónomas. Las sesiones se realizarán los días miércoles de 18:00 a 19:30 horas y sábados de 09:00 a 12:00 horas, respectivamente, desde el miércoles 9 de agosto hasta el sábado 2 de diciembre de 2023. La convocatoria estará abierta hasta el jueves 27 de julio de 2023, a través de un formulario inscripción.

REQUISITOS PARA POSTULAR:

• Llenado del formulario (obligatorio)
  • Carta de motivación escrita por el o la postulante para participar del curso (obligatorio)
  • Carta de respaldo de experiencia de liderazgo escrita por otro/a dirigente (opcional)

Revisa más detalles del programa acá

Fuente: Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).