Coloquio Internacional

1 y 3 de diciembre, 2021

 

2 y 3 de diciembre de 19h a 20hrs
Bloque 1 : 9:30-11:40 hrs / Bloque 2 : 14:45-16:40 hrs.
Cupos limitados, pase de movilidad obligatorio
Transmisión por streaming a través de las redes sociales de DICREA y del DETUCH

El Coloquio “Cuerpo, Arte y Educación: Experiencia en el Aula” tiene como objetivo generar un diálogo en torno al Teatro Aplicado en Educación, tanto formal como no formal, reuniendo ponencias de académicos y académicas de distintos puntos del globo que den cuenta de perspectivas y experiencias sobre el vínculo entre teatro y educación y sobre pedagogías del cuerpo, e invitando a la reflexión acerca de sus marcos epistémicos y metodológicos y acerca del valor de estas experiencias en el contexto actual y los desafíos que se visualizan a futuro en el área.

Dicha actividad académica busca contribuir al desarrollo del área del Teatro Aplicado en Chile, visibilizando experiencias y reflexiones que se están generando a nivel local frente a una audiencia de artistas, docentes, estudiantes y académicos(as), además de propiciar la vinculación con investigadores(as) de otras latitudes. El Coloquio está siendo organizado en colaboración con la Dirección de Creación Artística (DICREA) de la Universidad de Chile y cuenta con el patrocinio de la Iniciativa Franco-Chilena de Altos Estudios, de las Direcciones de Investigación y Creación y de Extensión de la Facultad de Artes, además del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH).

Este coloquio se enmarca en la investigación El aula como escenario: La enseñanza a través del teatro en Chile 2010-2020, proyecto financiado por el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Esta investigación es desarrollada por los académicos del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Dr. Héctor Ponce de la Fuente, Dra. Tania Faúndez y Dra. Catalina Villanueva y tiene como objetivo problematizar la relación entre teatro y educación a partir de la discusión crítica sobre las bases epistemológicas y metodológicas que sustentan diversos modelos de educación a través del teatro vigentes en Chile en la última década.

Panelistas:

  • François Dubet (Francia)
  • Christine Greiner (Brasil)
  • Carmel O`Sullivan (Irlanda)
  • Eva da Porta (Argentina)
  • Diego Robledo (Universidad Nacional de La Rioja/ Universidad Nacional de Córdoba)
  • Iria Retuerto (España/ U. Academia de Humanismo Cristiano)
  • Carlos Ossa (U. de Chile)
  • Catalina Villanueva (U. de Chile)
  • Amalia Ortiz de Zárate (U. Austral)
  • María José Contreras (P. Universidad Católica de Chile)
  • Ana Sedano (P. Universidad Católica de Chile)
  • Daniela Marini (U. de Chile)

Equipo de investigación:
Dr. Héctor Ponce de la Fuente
Dra. Tania Faúndez Carreño
Dra. Catalina Villanueva Vargas

Productora: Gabriela Basauri

Contacto: mc.villanueva.vargas@gmail.com